Exhibirán mamuts en Santa Lucía

AutorYanireth Israde

La contingencia no detiene las labores del INAH en los terrenos del aeropuerto de Santa Lucía.

Tras el hallazgo de huesos pertenecientes a más de 60 mamuts en los terrenos del aeropuerto de Santa Lucía, expertos del INAH aplicarán tratamientos de conservación para estudiarlos y exhibirlos en el museo que se perfila en el sitio, informó ayer Pedro Francisco Sánchez Nava, titular de la Coordinación Nacional de Arqueología.

Los restos óseos de mamuts son, hasta ahora, los únicos de megafauna y los mejor preservados, mientras los correspondientes a camélidos, bisontes, peces y aves, entre otros animales del pleistoceno, están más disgregados. También se identificaron 15 enterramientos prehispánicos de agricultores -según los primeros indicios-, depositados domésticamente y acompañados de ollas, cajetes y figurillas de barro, como la de un perro.

En el pasado se encontró en el lugar cerámica de la época teotihuacana, coyotlatelco, tolteca y mexica.

Los ejemplares de mamuts pertenecen a la especie Mammuthus columbi -abundante en Norteamérica durante el Pleistoceno- e incluyen a machos, hembras y crías.

Es probable que murieran atascados en el lago, debido a que su profundidad variaba y llegaba a desecarse, hasta convertirse en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR