Exhorta Campa adecuarse a realidad

AutorErnesto Núñez

MURAL / México

MÉXICO.- El vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Roberto Campa Cifrián aseguró ayer que en materia eléctrica la alternativa que tiene el País es adecuar la letra de la Ley con la realidad.

El priista explicó que actualmente se están dando inversiones en materia eléctrica si que esto se apegue al texto de la Constitución. Absolutamente todas las plantas de generación que se están construyendo están siendo financiadas por particulares a través de la fórmula de Pidiregas.

Ante esta situación, Campa dijo que existen tres caminos: seguir incumpliendo la Ley, cancelar los proyectos que en este momento se están construyendo, o tratar de conciliar la Ley con la realidad.

"A lo mejor no nos gusta esa realidad, pero en este momento todo el crecimiento de la infraestructura para generar la electricidad se está construyendo con recursos de particulares; una opción es decirles que se paren mañana, que se dejen de construir y ver cómo se les regresa el dinero que han invertido.

"Otro camino es tratar de conciliar la letra de la Ley con la realidad, a mí me parece que lo más conveniente es eso", comentó.

Campa aseguró que sería muy bueno si las fuerzas políticas son capaces de encontrar un escasísima margen en la Constitución para que se puedan dar estas inversiones, pero insistió en que lo más objetivo y realista es asumir que la Ley no lo permite.

"En consecuencia, el planteamiento no es el de privatizar las instituciones del Estado, sino reconocer la realidad en la que estamos ya hoy, en este momento", dijo.

El diputado reconoció que este es un tema que divide y enfrenta al PRI, y al resto de los partidos políticos.

Aseguró que los priistas estarán en libertad de votar la reforma eléctrica conforme les dicte su conciencia.

Admitió que el límite para los diputados es el compromiso que establecieron con sus electores a través de la plataforma del tricolor, misma que rechaza abiertamente la privatización de la industria eléctrica.

Sin embargo, dijo que el PRI está obligado a escuchar los argumentos y las razones de todos los involucrados en este tema.

"Estamos obligados a un enorme esfuerzo de información y de análisis racional para tomar una decisión que realmente beneficie al País", añadió.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR