Exhortan a Fox atender consejos para gobernar

AutorClaudia Guerrero

MURAL / México

MÉXICO.- Después de condenar la reacción negativa del Presidente Vicente Fox a las propuestas del foro Gobernabilidad Democrática ¿Qué reforma?, el diputado federal, Manuel Camacho Solís, advirtió que no se tratan de planteamientos al vapor, sino de ideas que pretenden serle útiles al propio titular del Ejecutivo.

Durante la relatoría del encuentro, en el que participaron más de 120 especialistas, el legislador subrayó la importancia de las propuestas, pero reconoció que además de la posición negativa del Primer Mandatario, existen otros obstáculos.

"No podemos aislar este debate de la coyuntura nacional. La reacción negativa, sorprendente, del Presidente de la República a nuestros trabajos, cuando el ejercicio le era útil al propio Gobierno; el conflicto que se ha derivado del desafuero del Jefe de Gobierno del DF; las divisiones dentro y entre los partidos políticos por la sucesión presidencial; los conflictos y el crecimiento de la inconformidad social, son circunstancias adversas a la posibilidad de una reforma seria", dijo.

En respuesta a las críticas lanzadas por el titular del Ejecutivo, quien calificó las propuestas surgidas del foro como "ideas al vapor", Camacho le recordó que se trata de planteamientos aportados por los principales líderes políticos, sociales, religiosos, académicos y de los medios de comunicación del País.

"No tomemos esto como un problema de fondo, yo quisiera que el Presidente tomara en cuenta estos esfuerzos como lo han tomado en cuenta los líderes parlamentarios y los principales líderes de la sociedad y él podrá reconocer al final que se hizo un trabajo de calidad, no a quienes lo organizamos, sino a quienes participaron", señaló.

Acompañado de Diego Valadés, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y de legisladores del PRI, PAN y PRD, Camacho calificó como urgente concretar por lo menos cuatro reformas entre este y el próximo periodo de sesiones del Congreso (octubre 2004-abril 2005) para darle estabilidad al país frente a las elecciones presidenciales del 2006.

Advirtió que los principales cambios deberán realizarse en materia electoral para evitar nuevamente los escándalos de dinero y dar total transparencia a los comicios.

"Si no hay reforma electoral que controle el dinero en la política y transparente la relación con los medios para el 2006, ya no habrá política, ni legitimidad, ni posibilidad de defender el interés público (...)

"Si la reforma electoral no se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR