Exige AMX separación funcional de Televisa

AutorAlejandro González

América Móvil (AMX) exigió al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) nuevas medidas, más estrictas, contra Grupo Televisa como agente económico preponderante en radiodifusión, demandando incluso su separación funcional.

"IFT debe obligar a Grupo Televisa a que separe funcionalmente sus operaciones de TV abierta, de las de producción y venta de contenidos, así como de las de comercialización de espacios publicitarios, y así evitar subsidios cruzados y otras prácticas contrarias a la sana competencia y la libre concurrencia", exigió la empresa de Carlos Slim.

El Instituto realizó una consulta pública sobre la efectividad de las medidas impuestas al agente económico preponderante (AEP) en radiodifusión que es Televisa, y en telecomunicaciones que es AMX.

En el comentario enviado por AMX, exigen que Televisa desinvierta su participación en la empresa de televisión satelital SKY.

"IFT debe obligar a Grupo Televisa a desinvertir su participación en SKY para evitar la existencia de mecanismos que faciliten colusiones entre competidores en servicios de telecomunicaciones, con izzi, controlada por Grupo Televisa y con AT&T, su socio en SKY", advirtió AMX.

Asimismo, América Móvil señaló que el órgano regulador debe obligar a Grupo Televisa a que sus canales de TV estén disponibles para todas las plataformas tecnológicas de contenidos audiovisuales.

"(Acceso a los canales de Televisa) de manera gratuita con la misma calidad que lo hace a sus propias operaciones, must offer convergente", pidió AMX.

En el caso de América Móvil, desde 2018 Telmex y Telnor llevan a cabo un proceso de separación funcional.

Gerardo Soria, presidente del Instituto del Derecho a las Telecomunicaciones (IDET), aseveró que la petición de AMX es un mero distractor y sería erróneo tomarlo en cuenta, ya que son condiciones de competencia, de mercado y tecnológicas distintas entre ambas industrias.

Jorge Fernando Negrete, analista de telecomunicaciones, dijo que la petición de AMX tiene todo el sentido, sobre todo, porque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR