Exige Bolivia salida al mar

AutorCarlos Arias

MURAL / Argentina

BUENOS AIRES.- El Presidente de Bolivia, Carlos Mesa, pidió ayer a Chile una franja de tierra con acceso al mar y revisar el acuerdo limítrofe que firmaron hace 100 años y que despojó a los bolivianos de una entrada al Océano Pacífico.

El Mandatario acusó a Chile de haber obligado a su país a firmar el tratado por la fuerza de las armas, tras haberle arrebatado una importante porción de su territorio en la Guerra del Pacífico, en 1879.

En respuesta, el Presidente chileno, Ricardo Lagos, rechazó la posibilidad de revisar el pacto y se comprometió a defender la integridad territorial de su país. También llamó a Bolivia a reanudar las relaciones diplomáticas que interrumpieron en 1978, cuando fracasaron en la negociación para crear un corredor territorial que diera una salida al mar a los bolivianos.

El Canciller de Bolivia, Juan Ignacio Siles, afirmó que su país no busca eliminar el Tratado de Paz y Amistad de 1904, sino acceder al Pacífico a través de un corredor por el Puerto de Arica, y que mientras Chile no se comprometa a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR