Exige CFE pagos, a pesar de tregua

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aseguró que mantendrán su intención de solicitar un reembolso de casi tres mil millones de dólares a las empresas que firmaron los contratos para la construcción de gasoductos.

Entrevistado en Palacio Nacional, el funcionario explicó que la exigencia está en pie a pesar de la instrucción presidencial de dar una tregua a los arbitrajes y litigios legales, para establecer una mesa de diálogo y negociación con cuatro compañías.

-¿Van a insistir en el reembolso de 3 mil millones de dólares?- se le preguntó.

-Nosotros lo que pedimos lo vamos a seguir pidiendo, pues si no estamos jugando, creemos que esa suma se nos debe de devolver- respondió.

Bartlett explicó que aún cuando los contratos firmados con las empresas tienen como finalidad trasladar el gas desde EU a 14 plantas de la CFE, dichas instalaciones en México no existen.

"El sistema de gasoductos que se licitó es un sistema para llevar el gas de Estados Unidos a 14 plantas de la CFE, ese es el contrato, pero las plantas no existen. ¿Qué les parece? Es un pequeño detalle de la coherencia de esta operación.

El funcionario fue cuestionado sobre la posibilidad de que el nuevo Gobierno emprenda acciones legales, administrativas o penales, en contra de los funcionarios que firmaron los contratos en el sexenio pasado.

Sin embargo, evadió responder en repetidas ocasiones con el argumento de que estos temas aún se encuentran en revisión.

"Vamos a negociar decentemente, nos vamos a sentar ahí a platicar y todo lo que resulte será público porque el Presidente demanda transparencia, todo será transparencia", aseguró.

El director de la CFE...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR