Exige Corte explicación a Congreso

AutorVíctor Fuentes y Con información de Jessica Pilar Pérez y José David Estrada

MÉXICO.- Una Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) requirió ayer al Congreso de Jalisco para dejar sin efecto el nombramiento de tres nuevos magistrados del Supremo Tribunal de Justicia (STJ), realizado la semana pasada, o que informe las razones legales que tuvo para aprobar dichas designaciones.

La Ministra Olga Sánchez Cordero emitió el acuerdo luego de que el STJ presentó un recurso de queja por desacato a la suspensión que la propia Ministra dictó en la controversia constitucional 87/2011, promovida para impugnar los nombramientos de nuevos juzgadores de Jalisco.

Esta suspensión fue notificada el 23 de agosto a las 14:50 horas al Congreso, ordenándole que se abstuviera de proceder al nombramiento de magistrados.

Sin embargo, la actual Legislatura de Jalisco aparentemente ignoró la orden y aprobó poco después de las 16:00 horas las designaciones, que han causado polémica por la vinculación partidista de los nuevos magistrados.

"Requiérase al Poder Legislativo de la entidad, para que dentro del plazo de quince días hábiles, deje sin efecto la norma legal o acto que dio lugar al recurso de queja, o para que rinda un informe y ofrezca pruebas, apercibido que de no hacerlo, se presumirán ciertos los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR