Exige etnia respetar Wirikuta

AutorManuel Vázquez

Corresponsal

SAN LUIS POTOSÍ.- Huicholes provenientes de Durango, Jalisco y Nayarit, realizaron ayer un ceremonial en el Cerro del Quemado, Sitio Sagrado Natural Wirikuta, en el Municipio Real de Catorce, para demandar que se proteja el área natural de cualquier intento de trabajos de minería.

En la reunión participaron más de 400 huicholes de estos tres Estados, quienes también realizaron un ritual para atraer lluvia a la región Altiplano.

Los huicholes invocaron a sus dioses en el Cerro del Quemado, donde cada año termina su procesión que tiene como punto de partida el Estado de Nayarit.

Ante la sequía por la que atraviesa la zona Altiplano, invocaron para que lloviera y pedir la protección a los dioses para el Sitio Sagrado Natural Wirikuta.

En el Pueblo Mágico de Real de Catorce pretende operar la minera canadiense First Majestic, que a la fecha sólo ha realizado acciones de exploración, lo que motivó que los huicholes exigieran que la zona protegida no sea afectada por la actividad minera.

Manuel Barrera Guillén, Secretario de Ecología y Gestión Ambiental, señaló que el Cerro del Quemado no está siendo afectado por ningún proyecto minero y no hay indicios de que vaya a iniciar operaciones este año.

"Hay mucha desinformación, grupos que pretenden tomar esa bandera política, pero están hablando de información que ni siquiera ha sido corroborada por el Gobierno Federal, mucho del interés podría ser por el lado de obtener peyote", señaló.

Barrera Guillén dijo que la Secretaría de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR