Exige EU reforzar combate antinarco

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- El Gobierno mexicano debe intensificar los esfuerzos para erradicar los cultivos de amapola así como el combate a cualquier tipo de drogas ilícitas o, de lo contrario, podría perder ayuda financiera, advirtió la Administración del Presidente Donald Trump.

En contradicción con reportes académicos que indicaban un desplome en los precios y cultivo de amapola en estados mexicanos como Guerrero, la Casa Blanca acusó que el cultivo de esta planta destinada para la producción de heroína persistió en 2018 en niveles récord.

De acuerdo con cálculos de la Oficina del Zar Antidrogas de la Casa Blanca, el potencial de producción de heroína en México a partir de las hectáreas sembradas en 2018 alcanzó 106 toneladas, sólo ligeramente abajo del récord de 111 toneladas estimadas en 2017.

"Necesitamos que el Gobierno mexicano intensifique sus esfuerzos para aumentar la erradicación de la amapola, la prohibición de drogas ilícitas, los procesos y la incautación de activos, y para desarrollar una estrategia integral de control de drogas", señala la versión anual del Memorando Presidencial de EU, que determina a los principales países en la producción y tránsito de drogas ilegales.

"La plena cooperación de México es esencial para reducir la producción de heroína y enfrentar la producción ilícita de fentanilo y todas las formas de tráfico de drogas, incluso a través de los puertos de entrada de los EU".

La Casa Blanca publicó la noche de jueves la versión anual del Memorando Presidencial, oficio requerido para distribuir el presupuesto 2020 que inicia en octubre.

Por primera vez en años, adoptó un lenguaje agresivo para México y exigió al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador tomar acción o de lo contrario podría retirar ayuda financiera.

Establecido por el Congreso desde el 2002, este Memorando Presidencial sustituyó a la antigua política de certificación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR