Exige HRW registros de 'Quédate en México'

AutorMURAL / Staff

MÉXICO.- Human Rights Watch (HRW) y otras organizaciones migratorias presentaron una demanda para exigir a la Administración de Donald Trump que presente los registros sobre el programa de "Quédate en México", que obliga a solicitantes de asilo a permanecer en el país mientras continúa su proceso en Estados Unidos.

La demanda de transparencia pretende que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) dé a conocer los registros sobre la implementación y el manejo del programa.

"El público no ha podido ver los procedimientos básicos y los procesos de toma de decisiones de este cambio terriblemente injusto en la política", expuso en un comunicado Laura Lynch, asesora principal de políticas de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración, que también se sumó a la demanda.

"A pesar de numerosas solicitudes, incluida una investigación formal de la FOIA (Acta de Libertad de Información), las agencias no han respondido y, por lo tanto, este litigio es necesario", explicó la activista.

Según la organización, el Gobierno de EU ha devuelto a México a casi 65 mil personas desde que comenzó el programa en 2019, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR