...Y exige su lugar en política

AutorClaudia Guerrero y Armando Estrop

MÉXICO.- En una de las pocas intervenciones que ha tenido en la tribuna, la senadora de Nueva Alianza, AIma Martínez Manríquez, defendió ayer la participación de los sindicatos en la lucha electoral.

En su posicionamiento, la legisladora se manifestó en contra de la reforma al Cofipe, en la que se limita la participación de las organizaciones gremiales en la integración de las fuerzas políticas.

La integrante del SNTE denunció que los cambios vulneran el derecho de asociación y hasta de reunión, consagrados en la Constitución.

"Por lo que hace a las prohibiciones contenidas en el artículo 5 del proyecto en cuestión, Nueva Alianza señala que con la misma se podría violentar la libertad de asociación, derivado del derecho de toda persona a asociarse libremente con otras para la concesión de ciertos fines, la realización de determinadas actividades o la protección de sus intereses comunes. El respeto a la libertad de asociación, tal como el que ocurre con el de libertad de reunión, es fundamental, puesto que la posibilidad de fundar organizaciones políticas y de adherirse a ellas constituye uno de los medios más importantes que permiten la participación en el proceso democrático", dijo.

Según la legisladora, el artículo 22 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos garantiza el derecho de la libertad de asociación con otras personas, lo que incluye el derecho de fundar organizaciones políticas y participar en ellas.

La nueva redacción del Cofipe, aprobada ayer por el Senado, limita la participación de los sindicatos, no sólo en la creación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR