Exigen actuar contra huachicoleros

AutorClaudia Guerrero y Ángel Charles

México.- Senadores y diputados exigieron al Gobierno federal y a la Fiscalía General de la República (FGR) actuar penalmente en contra de las bandas que operan el robo de combustible y su comercialización.

Los legisladores federales lamentaron que el combate al huachicol haya quedado sólo en el discurso, luego de que MURAL reveló que la venta de hidrocarburos extraídos de manera ilegal continúa en las carreteras.

"No hay detenidos, no hay operativos que clausuren tomas clandestinas, porque así como ocurre en el norte del País, lo mismo pasa en estados como Veracruz, al no existir una persecución seria para este delito", reprochó el secretario de la Comisión de Energía del Senado, Julén Rementería.

"No se sabe de bandas que hayan caído por estos delitos".

El legislador señaló que, a meses de los anuncios realizados por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, las acciones de las fuerzas federales en el territorio parecieron diluirse.

"Creo que hubo un relajamiento en los operativos contra el huachicol, porque vemos la proliferación de gente vendiendo a la orilla de las carreteras, eso habla de un relajamiento de la disciplina", indicó.

Para el senador Samuel García, integrante de la Comisión de Justicia, es indispensable golpear las estructuras de las bandas criminales y encarcelar a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR