Exigen en Bogotá reformar a Policía

AutorMural / Staff

BOGOTÁ.- Luego de las protestas contra la brutalidad policial en las que miembros de la Fuerza Pública han sido acusados de abusos contra los manifestantes, la Alcaldesa de la capital colombiana, Claudia López, abogó ayer por una reforma a la Policía para que sea un organismo civil y sin fuero militar.

El viernes, López denunció que los miembros de la Policía Nacional dispararon indiscriminadamente contra las inconformes, y dijo que dio pruebas al Presidente Iván Duque y a la Procuraduría General en hora y media de video.

La lideresa señaló que pedir una reforma de la Policía no es odiar a la institución ni estar en contra de ella, sino "rescatarla de las cenizas en la que está hoy su legitimidad".

"La Policía, que está llena de hombres y mujeres ejemplares, que cumplen su función ceñidos a la ley, debe quedar consagrada en la Constitución como un organismo civil sujeto a control de la ciudadanía y la justicia ordinaria", manifestó López, según informó El Espectador.

"Hay quienes dicen que el vandalismo debe reprimirse con militarización de la ciudad. Claro que no. En vez de militarizar Bogotá, hay que desmilitarizar la Policía".

La convulsión social volvió a Colombia el miércoles tras la muerte del ciudadano Javier Ordóñez, luego de un violento procedimiento policial en el que dos efectivos le aplicaron repetidas descargas eléctricas con una pistola Taser, pese a que en varias ocasiones les dijo "por favor, no puedo más". Hasta ayer, sumaban 13 muertos y más de 400 heridos en las movilizaciones.

Si bien la Alcaldesa reprochó el vandalismo en las manifestaciones, apuntó que "nunca será igual de grave un acto vandálico que el uso abusivo de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR