Exigen a Cárdenas castigar a maestros

AutorAdán García

MURAL/Corresponsal

MORELIA.- El sector restaurantero en Michoacán tronó ayer contra los actos violentos de maestros de la Sección 18 del SNTE, quienes toman oficinas, bloquean vialidades y protagonizan enfrentamientos violentos sin que nadie se los impida.

"Estamos hartos de esto", recriminó la presidenta estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Dulce María Aguirre.

"No comprendo por qué el Gobierno no se da cuenta lo mucho que afecta al Estado; la imagen que esto nos da es la de un Estado conflictivo.

"Los empresarios estamos trabajando por darle a Morelia una imagen de ciudad limpia, segura, pero con los maestros todo se va a la basura en una tarde", agregó.

Según un recuento realizado por MURAL, del año 2000 a la fecha los profesores han protagonizado varias riñas callejeras o en escuelas, con un saldo de decenas de lesionados y daños materiales no cuantificados.

Entre los disturbios destaca también la toma violenta de edificios públicos y el allanamiento de un canal local de televisión en plena transmisión.

"Son maestros muy agresivos, unos vándalos con nada de educación y todo es porque no hay mano dura.

"No entendemos a las leyes; cuando nosotros cometemos un delito de inmediato nos llevan a los separos y estos señores secuestran, queman, bloquean una vía y siguen en la calle", reprochó Aguirre.

De acuerdo con la Canirac, cuando se dan este tipo de eventos en el centro histórico las ventas de los restaurantes y bares de la zona se caen hasta en un 100 por ciento.

"Cada vez que hay marchas, paros o bloqueos, la ciudadanía lo que menos quiere es ir al centro", afirmó la empresaria.

En entrevista, Aguirre demandó suspender el pago de los maestros que faltan a clases para asistir a manifestaciones de carácter sindical o político.

"Si yo no trabajo no estoy produciendo, no tienen por qué pagarme, en cambio ellos tienen hasta su marchómetro y les pagan; así todos queremos ser maestros, ya estamos hartos", dijo.

Los actos...

Desde que Cárdenas Batel asumió la Gubernatura en febrero del 2002, los maestros de la Sección 18 han protagonizado al menos seis episodios violentos.

A unos días de tomar el poder, el perredista celebró el Día del Maestro en medio de un enfrentamiento a golpes que lo obligó a salir por una puerta trasera del salón donde se desarrollaba el acto, al que había asistido también el Arzobispo de Morelia, Alberto Suárez Inda.

El 17 de septiembre del mismo año, unos 40...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR