Exigen castigos, no sólo peritajes

AutorRolando Herrera

México.- A un mes del accidente mortal en el socavón del Paso Exprés de Cuernavaca, afectados exigieron castigo a responsables.

Tras dos inundaciones desastrosas y luego de la difusión el jueves de peritajes técnicos sobre las causas del siniestro, las víctimas reclamaron que aún no se finquen culpabilidades sobre los encargados de la obra.

El peritaje fue entregado a la Secretaría de la Función Pública con el fin de que deslinde responsabilidades tanto de funcionarios públicos federales como locales; también deberá definir culpabilidades de empresas constructoras y supervisores del proyecto.

Falta además que la PGR tenga conocimiento de otras denuncias penales derivadas de este proceso, por lo que la posible definición de culpables tardará varias semanas más.

Darío Oscós, abogado de los familiares de Juan Mena López y Juan Mena Romero, fallecidos al caer en el socavón, dijo que los dictámenes de expertos dejan sueltas las responsabilidades de personas e instituciones.

"Todo esto acrecienta el nivel de indignación de la familia, de impotencia ante la insensibilidad de los responsables por no haber atendido y corregido las fallas que provocaron la tragedia", indicó.

Los peritos independientes convocados por la SCT determinaron que el socavón se originó por fallas en el diseño, la construcción y supervisión de la obra, donde no fue arreglada una alcantarilla y hubo omisiones en la reparación de averías del tubo de la barranca de Santo Cristo.

Oscós dijo que no sólo no ha habido responsables administrativos por lo ocurrido en la vía, sino tampoco responsables en materia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR