Exigen datos sobre feminicidios

AutorRebeca Herrejón

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) debe entregar la información sobre los homicidios dolosos de mujeres, ocurridos de enero del 2010 a junio del 2011, determinó ayer el ITEI.

En respuesta al recurso de revisión 646/2011, ingresado el 6 de septiembre del 2011, los integrantes del consejo del ITEI requirieron la información, que debe incluir los datos socioeconómicos de las víctimas y la relación de los actos violentos que padecieron antes del asesinato, previo a un proceso de depuración para evitar el vínculo con las víctimas.

En julio pasado, la CEDHJ pidió la misma información a la PGJE, la cual descartó darla.

Según organismos civiles, en el 2010 hubo 88 asesinatos violentos de mujeres en el Estado. En el 2011, habían registrado 52 fallecimientos violentos.

En el Congreso local, el diputado Raúl Vargas, del PRD, presentó una iniciativa para tipificar el feminicidio que establecía, como primer criterio para definir el delito, una discriminación previa.

Según el proyecto, el Código Penal se modificaría para que quien cometa un asesinato de género sea privado de la libertad por no menos de 20 años.

En otros temas, el consejo del ITEI ordenó la apertura del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR