Exigen deportados una libre movilidad

AutorSilvia Garduño

MÉXICO.- Jóvenes que emigraron a Estados Unidos siendo niños y que han sido recientemente deportados, demandaron una libre movilidad, inclusión y reconocimiento a las autoridades estadounidenses, mexicanas, y de Centroamérica.

Treinta muchachos con experiencia migratoria se reunieron esta semana en el Instituto Mora para conformar una red solidaria transfronteriza, con el fin de fortalecer la perspectiva de la juventud en la construcción de visiones y estrategias en defensa de los derechos de las poblaciones migrantes.

En la reunión, la nueva red de activistas, identificada bajo la etiqueta #DeAquíYDeAllá, aprobó un acuerdo transfronterizo para las juventudes migrantes.

El grueso de los participantes eran jóvenes nacidos en México, criados y con estudios en Estados Unidos y deportados por las autoridades estadounidenses.

Sin embargo, el debate del encuentro se centró en la falla de las políticas públicas en Centroamérica y en Norteamérica para responder a las problemáticas que enfrentan los jóvenes documentados, indocumentados, retornados, en tránsito y deportados en la región, quienes demandan representatividad e inclusión social.

"La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR