Exigen devolver 'pilón' petrolero

AutorClaudia Guerrero

MÉXICO.- Integrantes de la Comisión Anticorrupción del Senado demandaron ayer la devolución del "pilón" de más de 353 millones de pesos entregado por Pemex al sindicato petrolero encabezado por Carlos Romero Deschamps, pactado unos meses antes de que Enrique Peña Nieto dejara el poder.

En entrevista, el presidente del órgano legislativo, Clemente Castañeda, condenó la opacidad con la que se han registrado los manejos financieros de ese sindicato y pidió investigar el acuerdo, deslindar responsabilidades y, de proceder, que los recursos sean reintegrados a las arcas de la petrolera.

"Me llama la atención cómo un sindicato que recibe recursos públicos tiene tantos problemas de opacidad. Ahora nos damos cuenta, a tiempo pasado, de los convenios que se hicieron con el sindicato", manifestó.

"Esa cifra no tiene ninguna justificación y seguramente se negocia y ejerce de manera discrecional. Entonces, en lugar de que los recursos sirvan para actividades productivas del Estado, se quedan en el caño de la corrupción".

El legislador emecista indicó que la actual Administración está obligada a revisar dichos convenios.

"No puede hacer caso omiso del caso, aunque no sean los responsables y los negociadores de este acuerdo", sentenció.

Por su parte, la senadora Xóchitl Gálvez, secretaria de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR