Exigen diversificar economía petrolera

AutorHéctor Gutiérrez y Benito Jiménez

México.- Para solventar el problema del desempleo detonado por la crisis petrolera, los estados del País que dependen del sector proponen diversificar su economía y fomentar la inversión privada.

La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) adelantó que en entidades como Campeche, Tabasco y Veracruz se impulsará el turismo, la realización de proyectos portuarios y la generación de incentivos para fomentar el capital privado.

MURAL publicó ayer que la crisis petrolera dejó el año pasado sin empleo a 150 mil personas de Tabasco, Veracruz y Campeche.

El titular de la Comisión de Energía de la Conago y Gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, señaló que las entidades afectadas deben aprovechar la reforma energética.

"Como Gobiernos locales o nos subimos al tren de la reforma energética, aprovechando las potencialidades de la inversión privada en la materia, o nos quedaremos permanentemente rezagados de sus beneficios de corto, mediano y largo plazo", afirmó durante la más reciente reunión de la Comisión en febrero.

Confió en que las rondas petroleras previstas para este año generen inversiones que lleguen a los 100 mil millones de dólares, lo cual puede beneficiar a los estados petroleros del Golfo de México.

"Nosotros estimamos crear cerca de 27 mil empleos sólo de las inversiones directas en el sector energético", indicó.

La Conago emitió un pronunciamiento para pedir al Gobierno federal ser copartícipes de los proyectos de inversión e infraestructura de la reforma energética.

Resienten impacto

Alcaldes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR