Exigen eliminar redadas del INM

AutorVerónica Sánchez

MÉXICO.- Los operativos en busca de indocumentados deben quedar explícitamente eliminados en la Ley de Migración que discute actualmente el Senado, ya que son inconstitucionales y ponen en riego la seguridad de extranjeros en tránsito por México, demandaron ayer organizaciones civiles y académicos.

"Son discriminatorias, no cumplen su objetivo y alientan la corrupción", consideró Fabienne Venet, directora del Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración.

El control migratorio, apuntó en rueda de prensa al término del Foro de Opinión sobre Iniciativa de Ley de Migración, debe restringirse a cruces fronterizos, aeropuertos y puertos marítimos.

Las revisiones migratorias dentro del territorio nacional, en puntos fijos o mediante operativos móviles, sostuvo, no tienen sustento constitucional.

"Para que un operativo sea constitucional habría que verificar la situación migratoria de todas las personas porque no hay elementos para prejuzgar sin un criterio discriminatorio que una persona tiene una nacionalidad o determinada situación migratoria", remarcó.

La iniciativa de Ley de Migración fue presentada por legisladores del PRI, el PAN y el PRD el pasado 9 de diciembre y pasó a comisiones para su dictamen. Las principales fracciones del Congreso han expresado su disposición a aprobarla en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de febrero.

Valida las revisiones "en lugares distintos a los destinados al tránsito internacional de personas" que realiza actualmente el Instituto Nacional de Migración (INM), eventualmente con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), durante las cuales pueden ser asegurados extranjeros indocumentados.

Manuel Angel Castillo, investigador de El Colegio de México, consideró que también tienen que ser eliminadas del proyecto legislativo las numerosas referencias al tema migratorio como un asunto de seguridad pública.

Reprochó el que la iniciativa no haya sido consultada con organizaciones que trabajan directamente con los migrantes.

"Lo que me sorprende es que sí se le consulte a una experta internacional pero no a los expertos y a las expertas nacionales; sí se le envía una solicitud de opinión a una organización estadounidense pero no se le manda a ninguna organización mexicana", apuntó.

Juan Carlos Calleros, investigador del Centro de Estudios Migratorios del INM, aseguró que sí se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR