Exigen firmeza contra tortura

AutorDiana Baptista

MÉXICO.- Organizaciones y centros de estudios internacionales expresaron su preocupación por diversos cambios al proyecto de Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes.

En una carta pública dirigida a la mesa directiva de la Cámara de Diputados, alertan que la minuta fue modificada por las comisiones legislativas y podría perpetuar la práctica de la tortura y urgen a establecer sanciones en la legislación para los mandos jerárquicos.

"Nos parece fundamental que la ley establezca la responsabilidad de todo superior jerárquico responsable por actos de tortura, por acción u omisión", indicaron.

"Urgimos a la eliminación de la referencia en el artículo 13 de la responsabilidad por 'ordenar' actos de tortura y su sustitución por un lenguaje que incluya todas las formas de autoría".

Criticaron que la ley establece la necesidad de una denuncia con evidencia razonable para investigar posibles actos de tortura.

En cambio, sugieren que las autoridades deberían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR