Exigen a Fox mirar al Sur

AutorCarlos Torio

Mural /Brasil

BRASILIA.- El Presidente electo de México, Vicente Fox Quesada, recibió ayer una petición del Congreso brasileño para acabar con la dependencia de México con relación a los Estados Unidos y ver más a sus vecinos de América del Sur.

La petición fue hecha por el presidente del Congreso, el Senador Antonio Carlos Magallanes, durante una conversación que ambos sostuvieron ayer aquí, durante la gira de Fox por cuatro países sudamericanos.

Luego de reconocer la voluntad de Fox de realizar un Gobierno incluyente con sudamericanos y europeos, Magallanes dijo que una posición más independiente de México con respecto a su vecino del norte fortalecerá más a la región.

"México debe acabar con su dependencia de los Estados Unidos ya que esta es la única manera de fortalecer a América Latina, lo que es importante no sólo para Brasil, sino para todo el mundo", dijo Magallanes.

Tradicionalmente el Congreso de este país tiene muy fuertes reservas hacia la política estadounidense y tienen miedo de que Fox se convierta en el "paladín" del Acuerdo de Libre Comercio de las Américas, lo que no interesa a Brasil.

"El fortalecimiento de México en el contexto latinoamericano es de gran importancia para Brasil y para el mundo entero. Su visita a Brasil demuestra que también está viendo para América Latina".

Eso, agregó, es muy importante para que los latinoamericanos obtengamos una mayor relevancia frente a América del Norte y el mundo entero.

Magallanes pidió, además, intensificar las relaciones de México y Brasil en el sector comercial, industrial, cultural y, principalmente, político.

"Vamos a esperar con interés que asuma la Presidencia de su país de manera oficial, para iniciar con este fortalecimiento", puntualizó.

Competencia y oportunidad

Ante la insistencia de comentarios en el sentido de la dependencia de México de Estados Unidos, Fox aprovechó para, en una conferencia de prensa, marcar su postura.

"No se nos debe ver como poco competidores ni con celo por estar en un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos y Canadá, sino al revés: se nos debe ver como una oportunidad y que esta situación se convierta en una oportunidad no sólo para México, sino también para toda América Latina".

Ahí, Fox reiteró su voluntad de sumar los esfuerzos de México, Brasil, Argentina y Chile en un proyecto que impulse el desarrollo de todos los países de la región, pues son estas cuatro economías las que pueden generar crecimiento y una mejor distribución de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR