Exigen al Gobierno acabar nodo Tutelar

AutorAndrés Martínez

El Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco exigió ayer al Gobierno estatal terminar las obras que dejaron a medias en Periférico, a la altura de Tutelar, ya que, además de afectar a la circulación, representan un peligro para los automovilistas.

Gilberto Paredes Cárdenas, presidente del organismo, señaló que a diario 130 mil vehículos transitan por ese punto y se ven afectados, pues los carriles de Periférico se reducen de tres a dos, estrangulando la circulación.

El peligro de la obra inconclusa, añadió, es mayor por la noche, ya que faltan señalamientos que adviertan sobre la disminución de carriles y, ante la carencia de luz, se corre el riesgo de caer en una zanja producto de una excavación de la obra que quedó abandonada.

"En la actualidad, circular por Periférico Sur, en dirección de oriente a poniente es un verdadero dolor de cabeza ya que se corre el peligro de sufrir algún percance", explicó Paredes Cárdenas a través de un comunicado.

"A la fecha se han presentado más de 20 mil accidentes -choques, volcaduras y atropellamientos- de los que han resultado más de 2 mil personas heridas y más de 110 fallecidos".

La obra para construir dos retornos elevados en ese punto del Periférico comenzó en el 2007, pero en septiembre del 2008 el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa ordenó la suspensión temporal de los trabajos que llevaba a cabo la Secretaría de Desarrollo Urbano (Sedeur).

El recurso ante el juzgado lo interpuso un grupo de personas que se opone al proyecto, entre ellos los representantes de la empresa Servicio Percogas SA de CV, la cual tiene una gasolinera en el lugar y al construirse el nodo quedaría aislada de la vía.

Otros que se han opuesto al proyecto son los vecinos de la zona, quienes quieren que en lugar de los retornos elevados se construya un paso a desnivel que les genere menos complicaciones viales, como el que se construyó en Avenida Guadalupe y Periférico.

Sin embargo, el rechazo al proyecto también les ha provocado molestias, pues en el 2008 Vialidad suprimió el cruce semaforizado en Volcán Quinceo, por lo que si quieren atravesar el Anillo deben irse hasta Guadalupe.

Los ejidatarios de El Colli también han externado su rechazo, pues aseguraron que no se les iba a pagar el precio justo por las tierras que se afectarían.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR