Exigen a Gobierno a víctimas - 26 de Mayo de 2017 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 680023701

Exigen a Gobierno a víctimas

Autor:César Martínez
RESUMEN

Inauguran consulta sobre procuración de justicia. Llaman expertos a poner énfasis en la restitución de derechos

 
EXTRACTO GRATUITO

México.- El sistema de procuración de justicia en México deja de lado a las personas por tratar de encuadrar los delitos, coincidieron ayer expertos en la materia.

En la apertura de la Consulta Nacional sobre el Modelo de Procuración de Justicia, advirtieron que al encontrarse colapsada la labor de investigación, se generan simulaciones.

"La persecución de los delitos tendría que estar mucho más enfocada a la restitución de derechos en lugar de la persecución de responsables, lo que hace una diferencia fundamental", planteó Michael Chamberlain, del Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios.

En la primera de ocho mesas de trabajo que se realizarán hasta octubre, los especialistas señalaron que cuando las víctimas exigen su derecho a saber sobre la investigación de su caso se enfrentan a una cultura penal que no está acostumbrada a rendir cuentas.

José Morquecho, integrante de México SOS, lamentó que a pesar de las reformas que se han dado desde 2008 para fortalecer la visión de los derechos humanos no hay cambios sustantivos, pues México vive una crisis evidente por el número de homicidios dolosos, secuestrados y desaparecidos.

"Frente a la impunidad estructural que existe en nuestro país es evidente que los derechos de las víctimas nunca se van a garantizar", consideró Juan Carlos Gutiérrez, de Idheas, quien exigió integrar más abogados a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, pues tiene sólo 59 para su defensa en todo el país, frente a los más de 800 defensores de oficio que hay para los imputados.

Ximena Antillón, investigadora de Fundar que acompaña a familiares de víctimas en el proceso ante la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Procuraduría General de la República (PGR), señaló que los ministerios públicos están rebasados y les cuesta trabajo avanzar incluso en temas burocráticos.

"Además, las víctimas que vienen de los estados también nos dicen que en el fuero local tienen otros...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA