Exigen a Iglesia claridad

AutorYaotzin Botello

Corresponsal

BERLÍN.- Ante la creciente indignación por los excesos del Obispo de Limburgo, Franz Peter Tebartz-van Elst, diversos sectores presionan a la Iglesia alemana para hacer de la transparencia un nuevo mandamiento.

De esta forma se intentan alinear a la idea del Papa Francisco de ser una Iglesia pobre para los pobres, en donde no habría cabida para derroches y malas gestiones.

"Necesitamos urgentemente transparencia en todos los Obispados y en todos los niveles", indicó a MURAL Christian Weisner, vocero de Somos Iglesia (Wir sind Kirche), un grupo de católicos a favor de reformar los Obispados.

El escándalo del Obispo Tebartz-van Elst, llamado el Obispo despilfarrador, hizo eco en Alemania cuando una fiscalía levantó una investigación en su contra por gasto excesivo de recursos y declaraciones falsas.

Además de haber hecho un viaje en avión a India en primera clase y de negarlo, a Tebartz-van Elst se le critica por haber construido su residencia usando un presupuesto de hasta 40 millones de euros.

Como consecuencia del escándalo del Obispo despilfarrador varias diócesis alemanas están haciendo públicas sus declaraciones patrimoniales, algo que hasta ahora nunca había pasado.

De las 27 diócesis alemanas, 20 han destapado una parte de sus finanzas, la cual se basa en su mayoría en los valores del patrimonio que poseen, mas no el dinero en efectivo del que disponen o dispondrían.

"En la Iglesia debe de haber transparencia porque es más que cualquier institución, pues se basa en la confianza y la fe de las personas", dijo Kerstin Griese, una política socialdemócrata que en la pasada legislatura del Parlamento alemán estuvo encargada de las relaciones con la Iglesia Evangélica.

Los Obispados alemanes tienen una forma de doble administración.

Por un lado está el presupuesto público que se financia del impuesto eclesiástico, y por el otro el patrimonio obispal, que está sujeto a derecho pero que sólo conocen el Obispo en cuestión y sus más cercanos allegados.

El patrimonio es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR