Exigen al INE investigar

AutorHéctor Gutiérrez

MÉXICO.- Las dirigencias del PAN y del PRD exigieron investigar si los sobornos que recibió Emilio Lozoya por parte de Odebrecht en 2012 fueron destinados a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Grupo REFORMA publicó ayer documentos que acreditan transferencias de la empresa brasileña por 3 millones 140 mil dólares al entonces Coordinador de Vinculación Internacional de la campaña de Peña Nieto.

"Este tema de Odebrecht es más grave aún porque resulta que no sólo recibieron dinero ya estando en el Gobierno, sino desde la campaña electoral (de 2012). Exigimos una investigación a fondo", dijo el presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya.

"Exigimos que el Presidente explique qué hay detrás de estas declaraciones que han hecho los empresarios de Odebrecht en torno a que aportaron recursos a su campaña", planteó a su vez la secretaria general del PRD, Beatriz Mojica.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, y el titular de la Fepade, Santiago Nieto, dijeron estar dispuestos a investigar, siempre y cuando haya denuncias.

PIDE INE DENUNCIA PARA INDAGAR

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, llamó ayer a no especular sobre el supuesto financiamiento de Odebrecht a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y llamó a que se presenten denuncias para poder investigar el caso.

"Si se llega a presentar una queja en materia de ingresos o egresos de los partidos políticos, el Instituto Nacional Electoral desplegará, en su momento, en su caso, todo su aparato de investigación para determinar si ha habido o no algún ilícito de financiamiento en la política", mencionó.

Royfid Torres, representante del PRD ante el árbitro electoral, afirmó que le tomarán la palabra a Córdova y meterán una denuncia para que el Instituto indague el caso.

"El INE tiene la facultad para investigar de oficio pero no tiene el valor de investigar al Gobierno federal.

"Este Instituto actúa con total ceguera, quisiéramos un INE como el de Pemexgate, de los Amigos de Fox, ese es un INE que ya no existe, sino que ahora se ha negado de investigar al Gobierno federal", acusó.

"Vamos a tomarle la palabra al consejero presidente, una vez más estaremos denunciando y esperemos que ellos asuman su responsabilidad legal y que no se escondan en tecnicismos legales".

La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR