Exigen al INEGI más prestaciones sus trabajadores

AutorFabián Muñoz y Daniel Pensamiento

Mural/ Corresponsales

LEON.- Alrededor de 200 trabajadores del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática marcharon por las calles de esta ciudad hasta las oficinas de esa dependencia exigiendo mejores condiciones laborales y cumplimiento a sus prestaciones de trabajo.

En entrevista, José Alberto Hernández, técnico superior de Geodesia, explicó que desde hace un mes le solicitaron a la oficina estatal de esa dependencia un pliego para que se les pagara lo legalmente acordado en viáticos.

"Hasta el momento solamente nos entregan 90 pesos diarios, cuando nos corresponden 390 pesos diarios, pernoctando en nuestro lugar de trabajo y 195 pesos diarios, no pernoctando en nuestro lugar de trabajo", expresó.

Los trabajadores se reunieron en la central camionera y marcharon hasta la oficina estatal del INEGI, donde insistieron en que se les respeten sus derechos laborales.

Hernández comentó que hasta el momento se les hace trabajar por turnos de 14 horas continuas sin alimento, sin estar al tanto de sus necesidades cuando se encuentran en la zona rural. "Cuando trabajamos en un ejido, nada más nos dejan en el cerro y se desentienden de nosotros (...), incluso hemos dormido en bodegas llenas de ratas y alacranes", indicó.

El funcionario del INEGI agregó que durante siete años la dependencia dejó de aportar al ISSSTE lo que le correspondía en derechos, como el fondo de vivienda. "Siendo presidente del INEGI Carlos Jarque nunca hizo el pago al ISSSTE, afectando con esto al 90 por ciento de los trabajadores del Instituto", manifestó.

Hernández añadió que ya existe esa misma inconformidad en 11 estados del País, sin que se tenga respuesta de las autoridades. "En estas protestas ya está sumado Chihuahua, Zacatecas, Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Estado de México y Coahuila", explicó Hernández, "están por unirse Veracruz, San Luis Potosí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR