Exigen los lecheros que se mejore precio

MURAL / Staff

MÉXICO.- Alrededor de 26 mil litros de leche fueron regalados en el Monumento a la Revolución por productores de seis estados que demandan elevar el precio que les paga Liconsa por el alimento.

Instalados desde el lunes en la Plaza de la República, con vacas y pipas, los productores optaron por retirarse a sus lugares de origen luego de que la Secretaría de Agricultura les ofreciera abrir, la próxima semana, una mesa de negociación con presencia de representantes de las secretarías de Desarrollo Social, Hacienda y Economía.

Álvaro González, presidente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche (FNPCL), informó que desde que llegaron a la capital entablaron conversaciones con la Sedesol, para demandar que se eleve a 5.50 pesos el pago por litro, así como un esquema que garantice la regularización en el costo de los granos con los que alimentan a su ganado.

Indicó que desde hace cuatro años no ha variado el precio del lácteo, mientras que Sedesol planea importar millones de litros del extranjero.

"El 60 por ciento de nuestros alimentos para ganado consiste en granos y lo que nos ha pegado más son los precios del maíz", apuntó.

Los pequeños productores, remarcó, se encuentran en desventaja, el precio de compra ofrecido por Liconsa es de entre 3.50 y 4.20 pesos por litro, dependiendo de la región, cuando los grandes industriales lo venden hasta en 11 pesos.

"Demandamos que Liconsa nos pague un precio justo. Queremos que nuestra gente esté bien alimentada, con leche nacional, y que primero se consuma la del país y después la traigan de donde quieran", expresó.

A granel

Procedentes de Hidalgo, Puebla, Veracruz, Jalisco, Zacatecas y San Luis Potosí, los productores en protesta repartieron la leche, transportada en una pipa, a toda aquel que llegara al Monumento a la Revolución con una cubeta o una bolsa de plástico.

Sara Salazar, ama de casa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR