Exigen migrantes respuestas

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- Más de 150 mil personas exigieron ayer al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cumplir con su promesa de campaña y liderar una reforma migratoria este año tras ser relegada por otras prioridades políticas en el Capitolio.

Compuesta en su mayoría de inmigrantes latinos llegados en más de mil autobuses procedentes de 35 estados de la Unión Americana, la multitud, utilizando los ya tradicionales gritos de "¡Si se puede!" y "¡Ya es hora!", reclamó a Obama dar un giro en la política de inmigración y legalizar a los 12 millones de indocumentados que viven en el país.

"Se siente mucha impotencia cuando deportan a alguien. Yo vi a la Policía detener a una vecina mía y luego nos preguntamos: ¿Quién irá por sus hijos a la escuela", dijo Bobby Salcedo, indocumentado de 36 años llegado de Noblesville, Indiana.

Dueño de un negocio de jardinería a las afueras de Indianápolis, Salcedo viajó alrededor de 12 horas en una caravana de 33 autobuses para llegar a Washington, en donde se unió a la muchedumbre.

Considerada la principal movilización inmigrante tras las históricas marchas de 2006, en las que millones marcharon en ciudades como Los Ángeles y Chicago, la manifestación de ayer en Washington mostró a una comunidad más impaciente.

"Ya no queremos promesas, queremos que cumpla. Mucha gente esta sufriendo por no tener papeles", comentó Isabel Marques, una trabajadora de limpieza, de 33 años.

"¡Hemos puesto la otra mejilla tantas veces que nuestra cabeza está girando. Es tiempo que se deje a los inmigrantes salir de las sombras!", declaró el congresista por Illinois, Luis Gutierrez, quien introdujo el año pasado un proyecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR