Exigen salarios dignos

AutorPaulina Martínez Juárez

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG) reclamó al Gobierno federal la falta de apoyo económico, para que los maestros tengan un salario digno, y la poca equidad en un programa de estímulos.

En un desplegado publicado ayer en medios de comunicación impresos, el sindicato se dirigió al Presidente Felipe Calderón, al Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio; al Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero; al Gobernador del Estado, Emilio González Márquez, y al Rector Marco Antonio Cortés Guardado para reclamar que, aunque los académicos de la Universidad de Guadalajara (UdeG) han cumplido con criterios de calidad, no reciben incentivos económicos acordes a este esfuerzo.

El sindicato, encabezado desde el miércoles por Martín Vargas Magaña, critica también que en el Programa de Estímulos al Desempeño Docente (Proesde), 679 académicos hayan quedado marginados de los apoyos durante la última convocatoria del 2011-2012.

"Denunciamos que existe un problema de fondo: el Gobierno federal no nos remunera con salarios justos y dignos a los profesores universitarios, y, en cambio, establece programas paliativos como el Proesde. La situación empeora, paradójicamente, cuando los profesores elevamos nuestra calidad y, a la vez, somos los que más cumplimos con los requisitos para ser beneficiados de este programa de estímulos al desempeño docente", se indica en el comunicado.

Para el gremio magisterial, esta política de dar estímulos al salario del docente corresponde a una política educativa con tintes neoliberales, la cual mantiene a los académicos con salarios vergonzosos. A la UdeG le piden que revise y promueva la modificación de los lineamientos del Proesde de manera que el programa sea más equitativo y beneficie a más profesores.

"Exigimos al Gobierno federal la ampliación de este recurso para el pago del desempeño académico. Además, esperamos que año con año se incremente en la misma proporción con la que crece la productividad y el buen desempeño de los trabajadores académicos de la Universidad de Guadalajara", señalaron.

El secretario general del STAUdeG defendió la calidad de los profesores que, dice, está en aumento.

"Tenemos mejores profesores, mejores académicos y no podemos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR