Exigen saldar deudas

AutorMelina Gil

A ocho años de los actos de represión del 2004 contra altermundistas que acudieron a la Tercera Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, organizaciones de la sociedad civil exigieron saldar la deuda que el Estado tiene por los hechos.

El Centro de Derechos Humanos Coordinadora 28 de Mayo y la Liga Mexicana por al Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) demandaron que se sancione a los responsables de las transgresiones que quedaron documentadas en el Informe especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y en el trabajo de instancias internacionales como Human Rights Watch (HRW), Amnistía Internacional y el Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU.

En el mismo sentido, demandaron al Ombudsman nacional, Raúl Plascencia, que cite a comparecer al Gobernador de Jalisco, Emilio González, para que explique la omisión del Estado en el cumplimiento de las recomendaciones que derivaron del Informe del organismo nacional desde agosto del 2004.

Conforme a las reformas constitucionales en materia de derechos humanos, también se obligaría a la reparación del daño.

"En ocho años no sólo se perpetuó la impunidad, sino que los responsables no sólo no han sido castigados, sino que han sido premiados y continúan sus carreras políticas", recriminó Adrián Ramírez, presidente de Limeddh.

La megamarcha de ocho años atrás realizada en el Centro de Guadalajara por altermundistas, terminó en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR