Exigen a Semarnat cumplir promesas

AutorLucía Irabién

MURAL / México

MÉXICO.- La Semarnat no ha cumplido con la promesa que hizo públicamente su ex titular Alberto Cárdenas de sanear y desaparecer el cementerio de residuos tóxicos Confinamiento y Tratamiento de Residuos Tóxicos (Cytrar), ubicado a 8 kilómetros de Hermosillo, Sonora.

Miembros del Consejo Ciudadano para la Protección del Ambiente de Sonora denunciaron que Semarnat no solo no ha cumplido su promesa, sino que en febrero de este año la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), que era dirigida por el actual Secretario del Medio Ambiente, José Luis Luege, decidió que sólo era necesario limpiar una parte de los residuos, que representa menos del 1 por ciento del total.

Desde hace más de 8 años, 300 mil toneladas de residuos tóxicos que incluyen solventes, plomo, manganeso, mercurio y otros desperdicios están abandonados al aire libre incumpliendo normas ecológicas y de salud.

Según el Consejo, Semarnat avaló y financió en noviembre de 2004 un estudio que costó 750 mil dólares y después no la tomó en cuenta. La investigación la realizó Proeco, empresa canadiense especializada en detección y solución de problemas ambientales.

Proeco determinó que los niveles de concentración de sustancias era sumamente peligroso y recomendó un saneamiento total del predio.

De acuerdo con la presidenta del Consejo sonorense, Norma Abril, en febrero de 2005, Profepa cambió el dictamen de Proeco y determinó sanear únicamente las 2 mil 300 toneladas de residuos que están en la superficie.

"Nuevamente estamos en un caso en el que la protección del medio ambiente y la salud pública se están subordinando a los intereses de una empresa. Le solicitamos a Luege corregir esta situación porque alterar los resultados de la Auditoría no es lo único que se ha hecho para proteger a Tecmed (..) ¿para quién están trabajando?

"Tenemos preocupación de que quien fue titular de la Profepa y propició que el dictamen fuera falseado esté ahora como titular de Semarnat, que sea el encargado de llevar a cabo el desmantelamiento y limpieza del predio", dijo Abril.

Denunció que las autoridades locales están otorgando permisos de uso de suelo habitacional en predios cercanos al tiradero y que de hecho a 3.5 kilómetros ya se comenzó a habitar un fraccionamiento.

El estudio de Proeco determinó que el agua de un pozo cercano rebasaba hasta en mil 800 por ciento los niveles permitidos de plomo, manganeso, aluminio y fierro.

"Este es otro de lo ejemplo de la gestión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR