Exigen que el SNTE pague comisionados - 31 de Agosto de 2011 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 314501078

Exigen que el SNTE pague comisionados

Autor:Sonia del Valle
 
EXTRACTO GRATUITO

MÉXICO.- La organización Mexicanos Primero exigió que el SNTE sea el que pague el sueldo de sus maestros comisionados, con los recursos que obtiene de las cuotas sindicales y los cuales ascienden a más de 2 mil 182 millones de pesos al año.

"El SNTE recibe de la Hacienda Pública el 1 por ciento del sueldo de sus agremiados, entonces, hay dinero más que suficiente para pagar las comisiones sindicales", propuso David Calderón, director de Mexicanos Primero.

Y es que de acuerdo con las estimaciones de dicha organización, tras revisar las bases de datos del Registro Nacional de Maestros de todo el País que obtuvieron a través del IFAI, el SNTE recibe al 545 millones 682 mil 154 pesos cada trimestre por concepto del 1 por ciento del sueldo de los maestros.

Este monto de recursos, señaló Calderón, sólo contempla las cuotas de los maestros federalizados que se pagan a través del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica, y faltaría cuantificar los recursos que recibe la organización por las cuotas de los maestros de los sistemas estatales.

De acuerdo con el análisis de la organización Mexicanos Primero, en el País hay 21 mil 178 maestros comisionados que le cuestan al País 2 mil 832 millones de pesos al año.

Calderón demandó regularizar las comisiones sindicales como licencias sin goce de sueldo, tal como lo señala el Reglamento de las Condiciones General de Trabajo de la SEP y de los estados.

"Que todas se regularicen como licencias sin goce de sueldo, es decir, si un sindicato quiere tener muchos o pocos colaboradores para su tarea, pues esto está muy bien, sobre todo si tiene dinero para ello", expresó.

CONTRA 'AEROPUERTOS'

Claudio X. González, presidente de Mexicanos Primero, demandó eliminar para el inicio del ciclo escolar 2014 los llamados "Centros Bolsa" o "aeropuertos", donde están adscritos al menos 9 mil 987 comisionados sindicales, que no fueron reportados por las autoridades educativas.

"No podemos seguir desperdiciando miles de millones de pesos en arreglos antiéticos e ilegales y menos en una materia tan toral para el desarrollo de nuestro País, como es la educación", señaló González.

También demandó eliminar todas las comisiones sindicales y no sindicales para 2014.

"Creo que lo importante es en principio terminar con ese tipo de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA