Exigen solución a conflictos laborales

AutorGabriel Orihuela

Alrededor de 70 trabajadores de la empresa Euzkadi, ubicada en El Salto, y de Celanese, establecida en Ocotlán, exigieron una pronta solución a sus respectivos conflictos laborales, con dos manifestaciones conjuntas.

La primera, que inició a las 11:00 horas, se llevó a cabo en las Juntas Especiales 17 y 18 de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, mientras que la segunda, minutos antes de las 13:00 horas, tuvo como marco la Plaza de Armas, frente al Palacio de Gobierno.

Félix González Pérez, secretario general de la Central Unitaria de Trabajadores, que representa a los empleados de Celanese, dijo que la movilización busca que se mejoren las condiciones con las que fueron liquidados 126 obreros de esa compañía a principios del 2001.

Al decir del representante obrero, estos empleados recibieron apenas la mitad del monto que debieron haber obtenido por concepto de liquidación, toda vez que se le calculó a través del salario base, y no con relación al salario integrado.

"Hablamos de un promedio de pago de 350 mil pesos, y les tocan 700 mil pesos por la antigüedad que tienen de entre 30 y 40 años de cada compañero", afirmó.

Además exigen que la empresa se haga responsable por las enfermedades de trabajo que algunos trabajadores adquirieron mientras laboraban en ella, y que se respete el plan de retiro, que les otorgaría entre 2 mil y 3 mil pesos por mes a cada trabajador.

Para esto, señaló, es necesario que se anule el convenio de liquidación, lo que es posible, pues éste no fue ratificado en la Junta de Conciliación.

Por su parte, el secretario general del Sindicato Nacional Revolucionario de Trabajadores de Euzkadi, Jesús Torres Nuño, indicó que el motivo de que este sindicato volviera a salir a la calle es la tardanza en la calificación de su movimiento de huelga, que estalló...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR