Exigen mayor transparencia a bancos

AutorJessika Becerra

México

El Banco de México (Banxico) pidió renovar la regulación financiera del País, a fin de que las instituciones bancarias incluyan en sus reportes las operaciones que hasta ahora están fuera de sus balances.

"Hay que determinar cómo se manejan los activos fuera de balance y sobre todo los activos con derivados, plantear si las bursatilizaciones capitalizan o no y qué tanto realmente queda el banco sin ninguna responsabilidad si vendió un producto que dijo que era muy bueno y resultó muy malo", dijo Guillermo Güémez García, subgobernador del Banxico.

Expuso que hay muchos bancos que tienen "esqueletos en el clóset" o aspectos por esconder, y que no están contentos con los planteamientos para modernizar la regulación.

"Hay muchos bancos que tienen esqueletos en el clóset, entonces no están muy contentos con hacer esto, por ejemplo, generar reservas contracíclicas", dijo.

"Cuando tienes mucha utilidad crea tus reservas para los malos tiempos, y no que en los malos tiempos tienes que crear reservas y no sólo pierdes dinero, sino que tu capital se deshace".

El funcionario señaló que en la mesa de discusión está la posibilidad de que las instituciones financieras incluyan en sus reportes los castigos para cuentas incobrables, la clasificación de instrumentos de tesorería, así como los productos financieros que utilizan con fines de negociación y los que están disponibles para la venta.

Al participar en la conferencia Enfrentando la Crisis Financiera, organizada por la Fundación Alemana de Cajas de Ahorro, Güémez García agregó que el debate también se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR