Exigirán más a las aduanas

AutorUlises Díaz

Enviado

ACAPULCO.- La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, conocida como Ley Antilavado, exigirá a los agentes más reportes y una mejor identificación de los clientes, so pena de perder la patente aduanal.

Dicha legislación entra en vigor el próximo 17 de julio y tendrá un reglamento que emitirá la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) el 17 de agosto.

Contempla que diversos sectores económicos -inmobiliarios, notarios, agencias de autos, casas de empeño, agentes aduanales- archiven información sobre sus operaciones y den aviso a la SHCP a partir de ciertos montos.

Para el caso de los agentes o apoderados aduanales, estos tendrán que guardar identificación del cliente y dar aviso sin importar el monto.

Alfonso Rojas, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), explicó que esto involucra a 130 fracciones marcadas como vulnerables.

"La ley establece de manera precisa que se debe informar cuando se realicen operaciones riesgosas.

"Entre las que entran en esta categoría son máquinas de juegos de apuestas, materias primas para tarjetas de prepago, obras de arte, joyería, vehículos y material para blindaje antibalístico", señaló.

Destacan también en este listado las transacciones de vehículos terrestres, aéreos y marítimos, que son las operaciones más comunes que habrán de registrarse.

Los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR