Existen focos rojos de desaparecidas

AutorTania Casillas

Hay Municipios en los que se corre más riesgo de desaparecer si eres mujer.

De acuerdo con información de la Fiscalía del Estado (FE), El Salto es el lugar donde más mujeres desaparecen, pues se reportaron 87 casos desde el 1 de enero al 26 de abril.

La Comisaría municipal aseguró que sólo tiene el reporte de cuatro casos -uno de ellos con violencia- que llegaron a través de llamadas al 911.

Le sigue Techaluta de Montenegro con 33 mujeres desaparecidas, luego Puerto Vallarta con 30, Tonalá con 27, El Arenal con 24, Teocaltiche con 21, Tepatitlán con 11 y Jalostotitlán con 8.

"Seguimos siendo desaparecidas por este contexto que tiene que ver con la violencia generalizada, pero también con la violencia que vivimos en la comunidad y en los propios entornos privados y públicos", lamentó Alejandra Cartagena, abogada del Comité de América Latina y El Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem).

Por su parte, el investigador del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, David Coronado, recordó que según datos del Gobierno de Jalisco, las mujeres de entre 20 y 25 años son las que más desaparecen.

"Habría que pensar en el objeto de deseo, una mujer joven, estudiante, despreocupada, que va caminando por la calle, se convierte más fácilmente en un objeto que ellos (los criminales) justamente ven a la mujer como una mercancía y como un objeto justamente para satisfacer en todo sentido, sus deseos", explicó.

Este año se han documentado dos casos de desaparición doble de mujeres.

El primero fue el de Siadoni Alexandra Peña Valadez y María Alejandra Núñez González, amigas que desaparecieron con 7 días de diferencia, entre el 23 y el 30 de enero, en Tlaquepaque.

Luego el de Sandra Nayeli Herrera Fernández y Karla Janeth Vázquez Covarrubias, de quienes ya no se supo desde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR