Exitosa conjunción

AutorAlejandro Peña

Tres jaliscienses fueron la base de la histórica medalla de bronce que ganó el conjunto de gimnasia rítmica en los pasados Juegos Panamericanos 2007.

Marlene Martínez, Ana Cristina Ortega y Blajaith Aguilar integraron el equipo mexicano que participó por primera vez en la historia en unos Panamericanos.

El regresar con una presea de bronce fue toda una sorpresa, incluso para ellas mismas.

"Para todas fue un hecho histórico porque México nunca había presentado un conjunto de gimnasia rítmica en Juegos Panamericanos", comentó Marlene, de 17 años.

El resto del equipo lo conformaron la tamaulipeca Sara Reyes y las potosinas Sofía Díaz de León y Citlaly Quinta.

Luego de las ejecuciones en aro, clavas y listón en primer lugar quedó Brasil, con un total de 14.75 puntos, en segundo sitio Cuba, con 13.876 y en tercero México, con 12.90 unidades.

"Ya era bueno sólo con estar ahí porque clasificamos en quinto lugar en el PrePanamericano, casi de panzazo", reconoció Blajaith.

Pero el proceso para que estas tres gimnastas jaliscienses integren la Selección Mexicana ha sido complicado, sobre todo porque se tuvieron que mudar al DF para entrenar en el Centro Nacional de Alto rendimiento (CNAR) bajo las órdenes del entrenador regio Gerardo Villarreal, en donde entrenan de 8 a 9 horas diarias de lunes a sábado.

"No ha sido nada sencillo porque llegamos muy chiquitas al DF y ahí fuimos creciendo juntas y ahora de pasar tanto tiempo juntas ya somos como hermanitas, porque estamos todo el día unidas, desde comer, entrenar, dormir", comentó Ana Cristina.

RETO EN EL MUNDIAL

Del 19 al 23 de septiembre en Patras, Grecia, el conjunto de gimnasia rítmica competirá por primera vez en un Campeonato Mundial, en el que sólo hay 12 pases para clasificarse a los Juegos Olímpicos Beijing 2008.

PERFILES Y SUS INICIOS

Ana Cristina Ortega

-Lugar y fecha de nacimiento: Morelia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR