Exonera auditoría al PRI de Tabasco

AutorWilbert Torre

Mural /México

MEXICO.- Una revisión de la Coordinación de Auditoría de Banco Unión sobre los fideicomisos del PRI que recibieron aportaciones por 33 millones de pesos en 1994, concluye que el financiamiento de un millón de pesos de Carlos Cabal Peniche a un fideicomiso de Tabasco no causó quebrantos a Banco Unión, ni fue absorbido por el Fobaproa.

Los restantes 32 millones, que según la CNBV quebrantaron a la institución bancaria, fueron a parar a fideicomisos del CEN del tricolor y habrían formado parte de los recursos destinados a la campaña presidencial de 1994.

El contenido del documento, turnado por Roberto Reyes Balbuena, coordinador de Auditoría, a Eduardo Morillo Safa Preciado, interventor gerente de Banco Unión, a finales de agosto pasado, se contrapone con la información difundida el pasado 21 de septiembre por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

En esa fecha, la CNBV concluyó que la aportación de un millón de pesos de la empresa San Carlos World Trade de México al Fideicomiso F-2939-1 del PRI de Tabasco, sí causó un quebranto que fue absorbido por el Fondo Bancario de Protección al Ahorro.

La investigación, con fecha del 30 de agosto pasado, señala que el importe referido fue aportado en febrero de 1994 al fideicomiso F-2939-1 mediante cheque proveniente de la cuenta de la empresa San Carlos World Trade México, "siendo menester indicar que dichos fondos a través de un esquema que consiste en realizar traspasos entre cuentas de cheques, le fueron previamente habilitados a esa sociedad por Grupo Corporativo de Comercio Exterior".

Expone que los recursos aportados por el Grupo Corporativo de Comercio Exterior tienen su origen en el cuarto préstamo que le fue otorgado por Banco Unión durante el mismo mes de febrero de 1994.

"Dicha empresa realizó el pago del cuarto préstamo del crédito citado en último término con recursos de financiamientos que también le concedió Banco Unión por 72 millones 959 mil 159 pesos, los cuales se sumaron a otros préstamos otorgados a esta misma sociedad, que resultaron incobrables.

"Por ello, mediante el oficio 601-VI-VJ-27413, de fecha 28 de agosto de 1995, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores opinó respecto del delito contemplado en el artículo 112 fracción V, incisos c) y e) de la Ley de Instituciones de Crédito, por un quebranto patrimonial acumulado por 302 millones 200 mil 150 pesos, formulando la querella correspondiente ante la Procuraduría Fiscal de la Federación ante la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR