Exoneran en el IEPC a seis 'adelantados' Miden con distintas varas

AutorGilberto Franco

Por votación unánime en la sesión celebrada ayer, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) desechó las quejas por actos anticipados de campaña en contra de funcionarios públicos que han manifestado su interés para contender por la Gubernatura o un cargo de elección popular.

Quienes figuraban en la lista que analizó el Instituto y que libraron alguna sanción son Aristóteles Sandoval, Alcalde de Guadalajara; Enrique Alfaro, Edil de Tlajomulco; Ramiro Hernández, senador por el PRI; Fernando Guzmán, Secretario general de Gobierno; Diego Monraz, Secretario de Vialidad; y el empresario Juan Rafael Mejorada Flores.

Tomás Figueroa, presidente del IEPC, explicó que en todos los casos no se configuraron actos anticipados de campaña, ya que no hubo elementos suficientes de prueba para demostrar que los señalados actuaron fuera de la ley.

Detalló que en el caso de los servidores públicos que realizaron reuniones masivas, no presentaron una plataforma electoral o promovieron el voto, por lo que no se pueden calificar como actos de campaña.

Por otra parte, recordó que debe garantizarse el derecho a libertad de expresión, el cual está por encima de cualquier reglamentación.

El único caso que sí será sancionado es el del regidor priista en el Ayuntamiento de El Salto, Édgar Israel Orozco Montes, quien colocó espectaculares en el Municipio para promocionar su desempeño en la Administración, fuera de los tiempos que establece el Código Electoral para colocar publicidad con motivo de su informe.

"En el caso de instalación de propaganda en el caso de El Salto, sí hubo una violación que está acreditada y la sanción ya le corresponderá a la Contraloría estatal porque tenemos que remitirla al superior jerárquico", agregó Figueroa.

De las ocho quejas que se resolvieron en el IEPC, cuatro fueron promovidas por el PRD, y aunque el organismo actuó por oficio en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR