Expande afectación tope a renovables

AutorDiana Gante y Jorge Cano

La Política de Confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional recién emitida por la Secretaría de Energía (Sener) tendrá impacto en los sectores industrial, comercial y residencial, así como en las finanzas públicas, consideraron expertos.

Los nuevos lineamientos, publicados el pasado viernes, restringen la entrada en operación de nuevas plantas de generación eléctrica renovables y modifican las reglas de despacho de energía, con lo que se privilegia a las centrales de generación fósil.

Esto podría incrementar los costos de la energía e impactar a otros sectores, expusieron.

Pablo Zárate, especialista de FTI Consulting, dijo que la medida pone en riesgo a por lo menos 40 por ciento de la generación eléctrica privada.

"Es algo que contamina a todos los sectores productivos, no es algo aislado; se tendrán que ir mayores subsidios a CFE porque el costo de generación se elevará; a los grandes consumidores se les prohíben mejores alternativas de suministro y energía más barata.

"Cambia el perfil de riesgo del País a toda la inversión privada, porque si se puede hacer un cambio de reglas en un sector, no hay quien limite hacerlo en otros. Afecta a la economía en general (...) y genera menores incentivos para atraer inversión", explicó.

Daniel Salomón, asociado de González Calvillo, expuso que los integrantes de la industria eléctrica y otros sectores afectados, así como ciudadanos, podrán presentar recursos legales para revocar la nueva política.

"Los afectados pueden iniciar un juicio de amparo. No se descarta que inversionistas extranjeros acudan a tribunales internacionales e inicien algún arbitraje contra el Gobierno mexicano", dijo.

Aunque los usuarios de tarifa subsidiada podrían no ver afectación directa, los recursos que se destinan a la CFE para ese fin tendrán que aumentar y el gasto público deberá reorientarse, con lo que se limitaría el presupuesto a educación o salud.

Un análisis del despacho Dentons López...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR