Experiencia compartida

AutorYoana Rodríguez

Enviada

VALLARTA.-Durante los tres días de conferencias y showcookings en el Festival Vallarta Nayarit Gastronómica, más de 25 chefs y expertos en gastronomía compartieron su conocimiento en técnicas, ingredientes y procesos creativos en la cocina.

LA IMPORTANCIA DEL ORIGEN

Crianza, raza, región, clima, alimentación, tiempo de cosecha, estación del año y método de sacrificio son los ocho factores centrales que influyen en el sabor final de un ingrediente. Esta lista de criterios pertenece al chef mexicano Diego Hernández Baquedano, quien dedicó su conferencia a recalcar la importancia que los cocineros conozcan el origen de los productos y los procesos por los que pasaron previamente antes de llegar a su cocina.

"La estandarización de un menú en los restaurantes atenta contra un flujo natural".

Diego Hernández Baquedano,

chef del restaurante Corazón de Tierra, ubicado en Valle de Guadalupe.

EXPERIENCIAS VIAJERAS

Entre anécdotas, vivencias, viajes familiares y gajes del oficio transcurrió la charla compartida entre los chefs Betty Vázquez, Ramón Dios y la conductora Anette Michel. Lo que tienen en común estos tres personajes es su participación en el programa de televisión "MasterChef México".

Entre los tres armaron una conversación que instó a la audiencia en convertirse en viajeros empedernidos, a buscar experiencias que enriquezcan su memoria gustativa y a recorrer con orgullo los poblados y Estados de México.

"Hablar de la cocina es hablar de etapas. La gastronomía es la historia de la humanidad".

Betty Vázquez,

chef del Hotel Garza Canela en San Blas, Nayarit.

CON LOS CINCO SENTIDOS

La chef Gaby Ruiz, de Carmela y Sal, en CDMX, fue unas de las que también apostó por no cocinar durante su conferencia para mejor compartir directamente con el público algo muy personal: su descubrimiento sobre la sinestesia, esas sensaciones que experimentaba desde pequeña, y el saber que era perfectamente normal que hubiera personas que le supieran a leche con anís o que al escuchar una canción le llegaran sabores ácidos, dulces o amargos, según la melodía y el ritmo.

MERECIDO HOMENAJE

Seis décadas al frente del restaurante Nicos y su aportación a la cocina mexicana le dieron a María Elena Lugo Zermeño un reconocimiento en el Festival Vallarta Nayarit Gastronómica.

La chef fue condecorada con una mención a su trayectoria y experiencia después de 62 años que abrió las puertas de su restaurante Nicos, en CDMX.

La primera cena maridaje del evento fue dedicada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR