Experiencia física y virtual

AutorLeticia Rivera

Los comercios en México están reforzando sus ventas con combinaciones cada vez más interesantes de tienda física con tienda online, para atender a un público de distintas generaciones y preferencias de compra.

Por ejemplo, cada vez más cadenas comerciales integran programas Click & Collect, en los que el cliente tiene las comodidades del e-commerce como comprar sin trasladarse, sin aglomeraciones, sin restricción de horarios y con más opciones para elegir colores y modelos, con las ventajas de decidir cuándo recoger la mercancía lista en tienda física, y así no tener que esperar en casa a recibir el paquete e incluso evitar costos de envío.

Esta modalidad, muy usual para el Buen Fin, la tienen cadenas como El Palacio de Hierro, con su programa Pick Up in Store; Liverpool, con su Click & Collect; Sam's Club, con su Club Pick Up, The Home Depot México, entre otras, aunque también tienen entrega a domicilio si el cliente lo prefiere.

La combinación tienda física-tienda en línea ha cobrado relevancia, pues 64 por ciento de los comercios en línea tienen una tienda física, mientras que en 2016 esta proporción era del 58 por ciento, de acuerdo con cifras del Estudio de Comercio Electrónico en México 2017 de la Asociación de Internet.

"(La ventaja es) sobre todo la comodidad de comprar desde cualquier lugar donde te encuentres", compartió Alejandro Caballero, director de e-commerce de El Palacio de Hierro.

"Pueden encontrar también exclusivas y lanzamientos, así como preventas y obtener una experiencia omnicanal".

Recoger en tienda evitará que el cliente se traslade a la tienda física para averiguar si un artículo está disponible, además puede obtener envíos gratuitos del catálogo de otras tiendas si éstos son enviados al almacén que se señaló al realizar la compra en línea, compartió Carlos Roberto López, gerente senior de Mercadotecnia y Comercio Electrónico de The Home Depot.

Aseguró que a través de esta estrategia, la tienda incrementa el tráfico de clientes en sus tiendas el ticket promedio crece.

"La idea es que el cliente pueda decidir comprar desde donde quiera, cuando quiera y como quiera. Sin embargo resaltamos ventajas de comprar en línea, comprar productos en línea y recoger en tienda es gratis, promociones de envíos gratis exclusivos en compra en línea, catálogo de productos que son exclusivos en línea, promociones bancarias exclusivas en línea", añadió López.

Actualmente alrededor del 1 por ciento de las ventas de The Home Depot...

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