Experiencia al triple

AutorCitlalli Medina

Con su nombramiento para Rusia 2018, Marvin Torrentera se une al retirado Marco Antonio Rodríguez como los únicos árbitros mexicanos en estar presentes en tres ediciones de la Copa del Mundo, tras participar en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014.

Nacido en la Ciudad de México, hace 47 años, Torrentera debutó en Primera División en 2002 y es árbitro internacional desde 2006. La distinción del gafete FIFA se renueva anualmente.

"La base es el día a día, no estar pensando en que voy a estar en tres Mundiales. Eso es muy difícil pensarlo... y más difícil lograrlo", reconoció.

El resto de colegiados que representarán al País en la Copa del Mundo son el central César Arturo Ramos y el asistente Miguel Hernández.

"Estar con César y salir cada jornada juntos te da un entendimiento que, con un pestañeo, ya sabes qué es lo que necesita. Como árbitro asistente tienes que colaborar, ayudar al árbitro y tomar la mejor decisión para el partido. Queremos llegar lo más lejos posible, pero sabemos que, como árbitro, dependes de otros factores; realmente, estamos pensando es en hacer nuestro trabajo", agregó.

Torrentera recueda la incertidumbre que se vive cuando los reúne la Comisión de Árbitros de la FIFA, que preside Pierluigui Collina, para realizar las designaciones para los partidos.

"En cada junta, cuando van a dar las designaciones, estás con la incertidumbre y la esperanza de que te toque juego. Siempre debes estar preparado para lo que venga. Si te dan oportunidad, adelante; si no te la dan, es consecuencia de una acción y de lo que dejaste de hacer", comentó.

En Brasil 2014, Marvin fue árbitro asistente en la histórica eliminación en Semifinales del anfitrión, a mano de Alemania, con un lapidario de 7-1.

"Dirigir un Brasil-Alemania", recordó. "¿Cuándo te lo imaginas? Si te lo dicen al inicio de tu carrera, a lo mejor no lo crees. (En la designación) estaba con esa sensación en el estómago y, cuando hacen el anuncio, lo celebras por dentro, tampoco hay que ser triunfalistas, porque hay un código de respeto".

Los representantes mexicanos y de la Concacaf están concentrados en Moscú, junto con el resto de 35 árbitros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR