Una experiencia única

AutorJosé Armando García

Marisol Schulz ha estado al frente de la Feria Internacional del Libro (FIL) desde 2013, cuando se dio la visita de Israel como invitado de honor, y a partir de ahí, cada edición busca que sea algo que los visitantes no olviden.

"Queremos ofrecer a cada uno de nuestros visitantes una feria única, una experiencia única, como cada año, la feria se renueva, año con año tenemos que hacer cosas completamente diferentes, planear actividades, invitar escritores distintos, organizar foros que no tengan que ver mucho con lo que se hizo anteriormente", dijo Schulz, quien antes de dirigir este encuentro librero, estuvo al frente de LeaLA, en Los Ángeles.

"Le apostamos a que la gente viva una experiencia única, que no sólo la marque en lo emocional, pero sí también le deje algo; hay siempre un legado año con año y no va a ser menos con Portugal como invitado de honor, es una presencia que estamos esperando hace mucho tiempo".

Como país de origen de José Saramago, premio Nobel de Literatura 1998, así como de Antonio Lobo Antunes, premio FIL 2008, quedaba en el aire esa ilusión por tenerlo como invitado de honor en el encuentro tapatío.

"Todo mundo nos decía '¿por qué no ha sido Portugal?', bueno, porque estas cosas se trabajan con muchísima anticipación, porque no siempre se puede, porque no se encuentra la alianza o los aliados específicos como ahora fue el caso.

"Todo fue una serie de conjunciones que se dieron para traer este año a Portugal como invitado de honor", explicó la directora.

Para Schulz, que ha sido testigo privilegiada de la evolución de la FIL en los últimos seis años, la fiesta de los libros ha salido adelante de los diversos restos que se le presentan.

"Cada año te presenta un reto completamente diferente, por supuesto, en lo personal hay un crecimiento año con año, hay un reconocimiento también, la gente ya sabe quién soy acá en Guadalajara, también hay una empatía con el equipo, que poco a poco se van logrando, creo que los equipos se construyen poco a poco, esta parte de trabajo en equipo se dice fácilmente, pero es sobre la marcha.

"Levantar lo que es la feria más importante del mundo en habla hispana, una de las principales ferias del mundo, está Frankfurt, pero creo que no se comparan, son muy distintas, pero somos definitivamente uno de los eventos culturales más importantes del País, el evento editorial más importante del País y de nuestra lengua, y eso no se hace de una manera unipersonal, esto tiene que ser con un gran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR