Experimenta UdeG la clonación animal

AutorJosé Alonso Torres

La clonación no es sólo un experimento de película de ciencia ficción, sino toda una realidad en la Universidad de Guadalajara.

Científicos del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la UdeG trabajan en un proyecto que es único en el País, realizan investigaciones para conseguir la clonación de embriones de vaca.

El proyecto tiene como objetivo reproducir animales de forma asexual a partir de especímenes escogidos por la calidad de su carne o su leche y así mejorar también los productos derivados para consumo humano.

David Ávila Figueroa, jefe del departamento de medicina veterinaria del CUCBA, y Juan Jesús Roa Vidal, responsable del área de embriología experimental, informaron sobre los avances en la investigación, la cual es la única en su clase en el País y una de las más avanzadas a nivel mundial.

Podemos congelar miles de embriones para especializarlos en la producción de leche y que puedan ser transferidos a esta industria, pues Jalisco es uno de los mayores productores de este alimento, manifestó Roa Vidal, quien comanda a un equipo de cinco personas en la investigación.

Con una experiencia de 14 años en la investigación sobre manipulación de embriones, el CUCBA inició este proyecto hace cuatro años con recursos propios del centro universitario y la donación de algunas vacas para los experimentos de parte de ganaderos, la inversión hasta el momento, dijeron los especialistas, es de alrededor de un millón de pesos.

Los fracasos también pueden ser un éxito, ya que en el último experimento de implantación de un embrión, el CUCBA logró la supervivencia de éste durante 48 días, rompiendo la marca de investigadores italianos, que era de 28 días de supervivencia.

Dicho experimento se realizó en julio del año pasado, aunque acaban de terminar de analizar los resultados de las investigaciones.

En proceso consistió en tomar óvulos de vacas, reconstituirlos con células de los mismos animales mediante manipulación en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR