Expira seguridad: Mueren petroleros

AutorEmiliano Ruiz

MÉXICO.- Cuatro días antes del accidente ocurrido el 23 de octubre del 2007 en la plataforma petrolera Usumacinta, la empresa encargada de la seguridad industrial retiró a su personal y equipo, porque su contrato con PEMEX había expirado.

Los trabajadores quedaron indefensos, pues no hubo quién atendiera la emergencia ni los asesorara en los momentos de pánico. Como resultado, 20 personas murieron.

El frente frío número 4 pegó con vientos de huracán categoría 1 y provocó que la plataforma móvil Usumacinta chocara con la plataforma fija Kab 101, lo que generó una fuga de gas amargo que alarmó a los 81 petroleros que estaban a bordo, pues creían que se trataba de gas sulfhídrico, que es altamente tóxico.

En ese momento, no había en la plataforma equipo ni personal especializado para enfrentar la crisis.

"Nuestro personal se retiró porque no teníamos orden de servicio", explicó Camilo Kuri Con, director general de Vallen Proveedora de Seguridad.

La empresa Vallen provee a Petróleos Mexicanos de tanques de oxígeno y del sistema de rellenado de éstos, conocido como "cascada".

Durante la fuga, los trabajadores quisieron usar los tanques, pero encontraron que no todos estaban llenos y no había oxígeno en la "cascada", lo que desató la crisis y escenas de pánico.

"Cuando viene el accidente (...) el personal usó equipo nuestro, pero no sabían operar los compresores para rellenar los tanques. Ya no había 'cascada' porque no teníamos contrato en ese momento. A lo mejor los tanques tenían oxígeno, pero el compresor estaba desconectado o no lo supieron operar", explicó Kuri Con.

Al no haber personal calificado que les confirmara si el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR