Explican pagos

AutorLorena Jiménez y con información de Abril Valadez

El proceso para contratar a Julión Álvarez en el Palenque de Guadalajara era como con cualquier otro artista.

El trato con cualquier artista inicia desde que los concesionarios del recinto gallero se ponen en contacto con el mánager o gente que trabaja directamente en la oficina del artista que desea contratar.

Aunque en muchos casos, los concesionarios tienen que contactar a la empresa promotora encargada de hacer booking con la estrella y la cual, funge como intermediaria entre ambas partes.

Entonces quien desea contratar propone la o las fechas, la oficina encargada verifica si están disponibles y de estarlo consultan al artista, si éste está de acuerdo y acepta, el empresario paga una parte de lo que costará el artista. Así queda "amarrado" el trato.

Incluso el pago total puede ser en un solo plazo, en dos o en los que se hayan acordado y se realizan a través de trasferencias o depósitos bancarios, pero nunca en efectivo, afirma Gilberto Ochoa, quien estuvo al frente del Palenque de Fiestas de Octubre de 2014 a 2016.

"Como teníamos lógicamente una concesión del Estado (para llevar el Palenque de Fiestas de Octubre) teníamos que presentar facturas de todos los eventos pagados. Nosotros hacíamos la transferencia, nos daban nuestras facturas y el artista se presentaba a realizar su show el día acordado".

Ochoa refirió también que ni a Julión ni a ningún otro artista se le pagó en efectivo durante el tiempo que estuvo dirigiendo el recinto gallero.

También señaló que al chiapaneco se le hacía trasferencia a una compañía, la cual no recuerda su nombre.

"Las trasferencias no se hacían a su persona, eran a una empresa que no recuerdo, pero generalmente a todos los artistas se les hace transferencia o depósitos a las empresas que crean ellos mismos", explicó.

"Por ejemplo, la primera vez que trabajamos con la empresa Showtime México, es la empresa de Monterrey que nos vendió a Luis Miguel y la facturación se hizo con ShowTime a la empresa de nosotros".

Julión Álvarez se ha presentado, con excepción de 2016 en el Palenque de Guadalajara desde 2009.

Por lo pronto el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, anunció que, tras el señalamiento del Departamento del Tesoro de Estados Unidos contra Álvarez por presuntos vínculos con el narco, decidió cancelar su presentación prevista en ese estado para el 15 de septiembre.

Peligran ganancias

Las ganancias por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR