Explican baja en precios debido a estacionalidad

AutorJosé Luis Caballero

MURAL / México

MEXICO.- En lo que va del año, la mayoría de los productos agrícolas han registrado fuertes retrocesos en sus cotizaciones, al igual que otros bienes y servicios, lo que significará que mayo será un mes con precios a la baja.

Los escenarios de inflación para el quinto mes del año anticipan una caída en el Indice Nacional de Precios al Consumidor, que podría oscilar entre menos 0.26 y 0.30 por ciento, respectivamente.

Con tal variación se retoma la tendencia de baja en la inflación, que en los tres primeros meses del año había empezado a configurar un proceso de alza y que el banco central tuvo que salirle al paso mediante el endurecimiento de la política monetaria y subastando dólares en el mercado de cambios.

Aunque para la primera quincena de mayo, y muy probablemente para todo ese mes, la variación en precios al consumidor sea negativa, no significa que esto se pueda sostener como tendencia, comentó Eduardo González Nolasco, especialista en economía del Grupo Financiero Banamex.

"Ni aquí, ni en Estados Unidos hay deflación", remarcó, "esto apuntala más la posibilidad de que la inflación para el 2003 sea mayor al 4 por ciento".

Señaló que el concepto de deflación ha sido mal empleado, dado que no estamos en presencia de una baja generalizada de precios, o por lo menos donde la mayoría de estos caen.

La caída en el INPC se derivó del restablecimiento en la oferta de productos agropecuarios, que en los primeros meses del año la escasez de los mismos significó fuertes ajustes al alza en sus cotizaciones.

Agregó, que otro factor que contribuyó a la variación negativa en el INPC, fue la baja de 16.6 por ciento en las tarifas eléctricas en la zona norte del país, cuyo efecto de nueva cuenta se hará sentir en noviembre próximo, al terminar dicho programa.

Por su parte, Gerardo Mancilla, economista de la firma Consultores Internacionales, consideró que el repunte en los precios al consumidor en el primer trimestre del año se derivó de la incertidumbre de la guerra, por lo que una vez que se superó dicho evento, las presiones alcistas empezaron a ceder, aunque debe quedar claro, que eso no significa que la inflación ya quedó controlada.

Explicó que la deflación, en caso de presentarse, tiene orígenes muy distintos en EU que en México, dado que mientras en aquel país se deriva de la baja actividad económica y la reducción en los precios del petróleo, en México es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR