Explora los ecos del 8M

AutorAlejandra Carrillo

La artista y promotora cultural Olga Gutiérrez está recabando el material para su próxima pieza, un registro crítico, atravesado por la conciencia del cuerpo, sobre el movimiento feminista y voces de mujeres que han vivido violencia de género y que encontraron espacios para hablar de ello.

Se trata de un capítulo de la trilogía coreográfica que trabaja desde el año pasado, en la que el cuerpo es expuesto desde una visión de movimientos sociales y la violencia en México como sujeto de estudio.

Al proyecto de la creadora tapatía, titulado ¿Cómo Poner el Cuerpo?, lo antecede "Fantasma", una pieza de danza y activación sonora que aborda la desaparición forzada.

Fue a partir de la marcha del pasado 8 de marzo en Guadalajara, que contó con un registro histórico de más de 35 mil mujeres reunidas en torno al movimiento feminista, que Gutiérrez decidió que el rumbo de su obra se centraría en los espacios de emancipación que las mujeres forman para sí mismas.

En ese sentido, la obra es el eco de un hito en la historia del feminismo mexicano, como lo ve la artista.

"Fue una experiencia determinante, creo que para muchas mujeres, fue la primera vez que vimos a tantas mujeres tan diversas juntas, desde las señoras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR